Cultivo desarrollado en medio sólido de Agar |
El agar se ha convertido en una sustancia indispensable en aplicaciones de microbiología, biotecnología y laboratorios de salud pública. También es importante como coloide en otras industrias.
Tiene aplicaciones autorizadas para alimentos como gelificante, estabilizante, y agente espesante, sin limitaciones de ingesta diaria. Su uso se extiende a varias industrias alimentarias como pastelería y confitería, panadería, brebajes, salsas, vinos, especies y condimentes, carnes y pescados, lácteos, jamones, etc.
Alga roja de la que se extrae el Agar |
Además de la habilidad para gelificar en soluciones acuosas y producir un gel sin la necesidad de soporte de otros agentes, el agar puede ser usado como una fuente segura de fibra dietaría debido a que no es digerible por el cuerpo humano.
El agar es insoluble en agua fría, difícilmente soluble en agua caliente y totalmente soluble en agua en su punto de ebullición. En las preparaciones alimenticias que poseen alto contenido de sólidos totales el agar debe ser solubilizado en forma separada antes del agregado de los otros ingredientes de la formulación. Por esto es que el agar nativo no es compatible con los procesos industriales continuos.
Por esto es que se desarrolló en el año 1993 por Setexam un agar de rápida y fácil disolución el cual es obtenido de una alga marina roja especial y de acuerdo al proceso patentado, sin efectuar ninguna modificación genética o química.
0 comentarios:
Publicar un comentario