La banana, también llamado plátano, es sin dudarlo uno de los frutos que más queremos. El productor estrella de bananas en en continente americano es sin dudarlo Ecuador. Sus exportaciones representa el 30% de la oferta mundial de este fruto sumando unas 310 millones de cajas exportadas.
Sin embargo... La banana no es nativa de Ecuador.
Las especies musáceas (familia a la que pertenece la planta de banana) es originaria de las zonas tropicales del sur de Asia, Oceanía y este de África. Pero esto no es lo curioso.
La variedad de musácea más conocida es la que da origen a la banana Cavendish, caracterizada por su gran tamaño. El cultivo de esta fue desarrollado como descendencia de una planta cultivada en un invernadero de Chatsworth House, una mansión señorial de Derbyshire, en la campiña inglesa.
En 1830 el jefe de los jardineros de la mencionada mansión Mr. Paxton, cultivó en el invernadero un ejemplar de musácea traído de la Isla Mauricio, ubicada en el océano Índico. La llamó Musa cavendishii en honor a la familia de los duques y duquesas de Devonshire los cuales eran sus patrones. Luego la variedad se dífundió a traves de misioneros ingleses que la llevaron a áreas tropicales con la intención de cultivarla con fines comerciales.
Así, la variedad de banana que como casi todos días. es en verdad Inglesa. 🍌
Vista de Chatsworth House |
0 comentarios:
Publicar un comentario