Para los frutos recolectados, a medida que vislumbran los cambios en el color, aromas y texturas que identifican a la maduración, la intensidad respiratoria de estos se ve incrementada. Esto también da inicio al proceso de deterioro por el envejecimiento del fruto. Sin embargo, esto no sucede con todos los frutos.
Las frutas que presentan un incremento en la respiración post-cosecha relacionado con la velocidad de maduración son denominadas "CLIMATÉRICAS"
Aquellas que no presentan esta característica y que maduran más lentamente, son denominadas "NO CLIMATÉRICAS"
El factor a tener en cuenta, es que existen ciertas condiciones de almacenaje de las frutas que aceleran o retardan el proceso de maduración. Principalmente para en los Climatéricos. Estas son:
- A mayor Temperatura → Mayor velocidad de respiración
- La cantidad de oxígeno que rodea al fruto
- La presencia de Hormonas naturales y su concentración.
La temperatura es fácil de regular, la cantidad de oxígeno ya no. Pero la presencia de hormonas naturales (como lo es el etileno) en la atmósfera que rodea al fruto es lo más fácil de controlar, aunque parezca raro,
El etileno es liberado naturalmente por ciertos frutos y mientras más cantidad de este gas haya en el lugar de almacenaje, más rápido madurarán aquellos frutos que sean climatéricos (ver lista abajo).
El fruto que más cantidad de etileno libera es la Manzana roja.
0 comentarios:
Publicar un comentario