Al diseñar y tomar decisiones sobre procesos productivos de cualquier tipo en una empresa, lo primero que se ve alterado es la productividad.
Por esto es que a la hora de tomar decisiones sobre procesos es fundamental tener en cuenta cinco aspectos sobre los que se habrá que actuar.
- La selección de procesos
- La integración vertical
- La flexibilidad de recursos
- La participación del cliente
- La intensidad del capital
1. La Selección de procesos: Se determina si los recursos van a ser organizados en torno de los productos o los procesos, a fin de implementar una estrategia de flujo la cual determina como organizar el sistema de operaciones para manejar el volumen y la variedad de productos o servicios que un segmento de mercado requiere. La decisión sobre la selección de procesos depende de los volúmenes y el grado de personalización que se vayan a suministrar.
2. La integración vertical: Es el grado en el que el sistema productivo analizado o la instalación de servicios propios de la empresa manejan la cadena de suministro. Cuanto mayor sea el grado de manejo que el sistema de producción de una empresa tiene sobre las materias primas, insumos y productos, mayor será el grado de integración vertical.
3. La flexibilidad de recursos es la facilidad con la que los empleados y el equipo manejan una amplia variedad de productos, niveles de producción, tareas y funciones.
4. La participación del cliente es un reflejo de la forma en que los clientes toman parte en los procesos de producción y cuan grande es dicha participación.
5. La intensidad de capital es la mezcla de equipo y habilidades humanas que intervienen en un proceso de producción; así resulta que cuanto mayor sea el costo relativo del equipo, mayor será la intensidad del capital.
0 comentarios:
Publicar un comentario